¿QUÉ ES EL FACTORING?
El factoring no es un término conocido para quién no conoce el mundo de las finanzas. Sin embargo, en las empresas (y sobretodo en las que son pequeñas y medianas) el factoring resulta ser más que sólo una palabra. Y es que el factoring en Chile es uno de los recursos más utilizados del mercado de financiamiento. Si bien aquí no entraremos en detalles sobre cómo funciona ni tampoco sobre los distintos tipos de factoring que existen, si revisaremos algunas de sus características relevantes. Y si hablamos de características, una de las principales es que el factoring da liquidez inmediata a la empresa que lo contrata. De hecho, es posible encontrar un mejor factoring que otro, sin embargo todos tienen la misma gran característica: la de brindar liquidez inmediata. ¿Cómo? Gracias a que el factoring, como medio financiero disponible en el mercado, se encarga de adelantar el pago de facturas que normalmente pueden cobrarse en un plazo determinado. De esa forma, por dar un ejemplo, en vez de esperar 60 días para acceder al pago de una factura, con el factoring se puede acceder al dinero de forma inmediata. Esto resulta muy necesario para la empresa, por lo cual el factoring es muy demandado en Chile.
Acceder al factoring es sencillo, ya que no cuenta con requisitos difíciles de cumplir. De hecho el factoring online también es una vía de contratación, y muchas son las entidades financieras que trabajan abiertamente por la web para brindar servicios de factoring a quien lo requiera. Ahora bien, es importante mencionar además que el factoring cuenta con varias modalidades, las cuales se adaptarán a las necesidades de la empresa que necesite contrarar el servicio. Por dar un ejemplo, podemos hablar del factoring internacional. Este tipo de factoring permite que la empresa que se dedica a las exportaciones, no tenga que esperar para recibir la remuneración por los productos exportados. Gracias al factoring, puede acceder a liquidez en poco tiempo. Este tipo de factoring es especialmente llamativo ya que requiere que la entidad financiera establezca contacto con países de todo el mundo, de manera que pueda hacerse cargo de toda la carga administrativa que esto conlleva. Otra modalidad de factoring que se escapa de la habitual es el reverse factoring, el cual se contrata cuando la empresa quiere acelerar el pago a proveedores. De esta forma, contrata al factor para que proceda al pago de las facturas, y una vez que se cumpla la fecha de vencimiento de cada documento, el factor procederá a realizar el cobro correspondiente a la empresa contratante.
Como podemos ver, el factoring posee múltiples modalidades. Pero no solo se encuentra presente en Chile, ya que el factoring es un negocio que se desarrolla a nivel mundial y en prácticamente todos los continentes del mundo, siendo Estados Unidos una de las grandes potencias. Otros países como España, México y Argentina también poseen mercado de facturas. Sin embargo, Chile en particular llama la atención ya que cuenta con muchas empresas dedicadas al negocio. De hecho, los bancos también ofrecen servicios de factoring. Sea que hablemos de factoring electrónico o de factoring tradicional, queda claro que es un servicio muy utilizado por las empresas. Sin embargo,la Bolsa de Productos se levanta como una alternativa mucho mejor si a costos se refiere. Esta última entrega un servicio similar, pero sin cobrar los mismos intereses que el factoring. Además cuenta con otros beneficios, pero eso los analizaremos en detalle más adelante.