La Bolsa de Productos resulta una alternativa bastante interesante cuando la pequeña y mediana empresa necesita acceder a liquidez inmediata, ya que entrega mejores beneficios que el factoring. ¿Qué entidad o ley regula a la Bolsa de Productos en sus actividades? La Comisión para el Mercado Financiero. Esta entidad se apoya en la ley 19220 para establecer la normativa mediante la cual se rige la Bolsa de Productos. ¿Qué aspectos relevantes encontramos en esta ley? La ley consta de 7 títulos, los cuales se detallan a continuación:
-Título I De las Bolsas de Productos y definiciones
Define lo que es la Bolsa de Productos y su objetivo: "proveer a sus miembros la infraestructura necesaria para realizar eficazmente, en el lugar que se les proporcione, las transacciones de productos mediante mecanismos continuos de subasta pública, asegurando la existencia de un mercado equitativo, competitivo y transparente".
- Título II De los corredores de Bolsas de Productos
Define a los corredores de las Bolsas de Productos que pueden ser personas naturales o jurídicas: “Los corredores de bolsas de productos, en adelante los corredores, son quienes están autorizados por ley para realizar las operaciones de intermediación en las bolsas de productos”.
-Título III Normas Generales
Define las normas y metodología de operación de las Bolsas de Productos: “Corresponderá a las Bolsas de Productos reglamentar su organización y todas las materias que sean necesarias para su funcionamiento”.
-Título IV De la cámara de compensación
Definición no disponible, ya que el título completo se encuentra derogado.
-Título V De la supervisión de las Bolsas de Productos y de las Entidades Certificadoras
Establece a Comisión para el Mercado Financiero como la entidad responsable de regular toda la actividad de la Bolsa de Productos: "La Comisión tendrá la supervisión de las actuaciones de las Bolsas de Productos y corredores que se establezcan, para lo cual tendrá todas las facultades y atribuciones que le confieren esta ley, el decreto ley Nº 3.538 del Ministerio de Hacienda, de 1980, modificado por la ley Nº 21.000, y las demás leyes relativas a su competencia. Cualquier persona natural o jurídica podrá solicitar información relativa a calidades, tipos o precios de los productos transados en las Bolsas de Productos".
-Título VI De los Delitos
Define las penas en caso de delitos incurridos al hacer uso de la Bolsa de Productos: "Se aplicarán las penas del inciso primero del artículo 197 del Código Penal al que, con o sin perjuicio de tercero, cometiere alguna de las falsedades designadas en el artículo 193 del mismo Código"
-Título VII Disposiciones de Administración Tributaria
Establece las obligaciones tributarias que involucran a cada transacción efectuada en la Bolsa de Productos.
Como hemos visto, la Comisión para el Mercado Financiero vela por el correcto funcionamiento de la Bolsa de Productos, mediante la ley 19220.
Ciertamente la Bolsa de Productos no se rige por sÍ sola, ya que la Comisión para el Mercado Financiero es la encargada de velar por que esta entidad cumpla con sus responsabilidades, según lo fijado por ley 19.220. Gracias esta ley podemos saber quiénes pueden efectuar operaciones en la Bolsa de Productos, o qué tipo de productos pueden ser transados. Pero hay más interrogantes como por ejemplo, ¿en qué fecha entró en funcionamiento la Bolsa de Productos, y de qué forma opera? Esta y otras cosas se encuentran íntegramente definidas en su normativa, la cual puede encontrarse aquí. Es importante mencionar que la Bolsa de Productos originalmente fue fundada para brindar mayor transparencia a la comercialización de productos agrícolas, además de mejorar el proceso de ahorro para inversión hacia el sector silvoagropecuario. Sin embargo, gracias a ella, las empresas de otros rubros también pueden conseguir ventajas y productos financieros que les permitan obtener liquidez a corto plazo, entre otros.
El factoring se rige bajo la ley 19983, la cual tuvo su origen el 15 de abril de 2005. Esta ley establece el mecanismo mediante el cual se puede aplicar factoring a las facturas, definiendo detalles como por ejemplo la obligación de emitir una copia de la factura original, en toda operación de compraventa, de prestación de servicios, para efectos de transferencia a terceros, junto a su cobro ejecutivo. Además, establece y fija acuerdos tácitos como por ejemplo el que la factura tenga un plazo de pago de 30 días si es que no se ha especificado un plazo explícito en el documento. Gracias a esta ley es posible conocer en detalle el procedimiento mediante el cual entra en vigor el factoring, que consiste en el pago por adelantado de capital, sin necesidad de esperar al vencimiento de la factura.